Nuevas Camisas 16/17: Post XXL

Llegó el último día grande antes del comienzo “deportivo” de la pretemporada. Tras anunciar los distintos fichajes y las despedidas, conocer el calendario y demás vicisitudes del periodo de entre temporadas, finalmente se presenta la nueva equipación para el club. Permítanme que además, por puras manías personales, sea uno de los momentos más interesantes y divertidos antes del comienzo de cada temporada.

Más allá del propio escudo, en una competición, la camisa es el principal distintivo de cualquier color. Además, puede ser uno de los principales recuerdos físicos de cada temporada, pudiendo trasladarnos a aquel año o incluso a aquel jugador que ya no está en el equipo.

Pero al final todo lo dicho no es más que una excusa para poder justificar mi “frikismo” por las camisas y la cantidad ingente de letras que voy a gastar en este post comentando la presentación de la nueva equipación.

El periodo Spalding.

La principal novedad de la nueva equipación la conocimos oficialmente hace unas pocas semanas, aunque informalmente ya había sido publicado en la prensa. Spalding dejaría de vestir al CB Gran Canaria para que el club “fichase” por la multinacional de origen alemán Adidas.

Cabe hacer, creo yo, un breve repaso por las camisas Spalding. Tres años de blusas que arrancaron con el diseño conmemorativo de los cincuenta años de fundación del club en la temporada 2013/2014. En aquel año el diseño resultaba retro, muy sencillo y apropiado para un año de celebración del medio centenar de años. Amarillo más o menos clásico del Granca, tal vez un poco más brillante, con líneas azules en cuello y “mangas”, aparte de la aparición del logo del centenario.

El siguiente modelo era, por decirlo de algún modo positivo, un canto a la sencillez. Se podía describir como una versión “amarilla” de la anterior. Salvo algún poco apreciable detalle, era idéntica al año anterior salvo por la vuelta al logotipo clásico y que lo que era azul pasaba a ser amarillo. Como concesión a la creatividad, una marca de agua con el escudo del equipo.

Esta idea de la marca de agua debió vivirse en la mesa de diseño de Spalding como el descubrimiento de la pólvora pues al año siguiente (esta última temporada) la principal novedad fue el alarde de esta técnica con todo tipo de dibujos: el escudo del Cabildo de Gran Canaria, unas palmas en los laterales e incluso un perro en los pantalones…

EvoluciónSpalding

Las tres camisas de Spalding con muy pocos cambios de un año a otro.

Todas las camisas Spalding tuvieron en común su canto a la sencillez, y dicho desde la picajosa experiencia, una horrible tira de “tela dura” en la parte posterior del cuello que araña cosa mala cuando la llevas puesta, ya sea por presumir o por practicar cómodo nuestro amado deporte.

En unos años, me temo, nadie recordará con especial interés las camisas Spalding, salvo tal vez, la conmemorativa.

La presentación de la nueva equipación.

Gracias al siempre excelente trabajo del equipo de comunicación del club, hemos podido seguir la rueda de prensa, aunque fuera en diferido, y podemos tener material para hablar de este acto. La pena es no tener nuestras propias fotos, pero el deber es lo primero y aunque hubiésemos tenido tiempo, es más que probable (añadiría que incluso razonable) que nos hubiesen echado de la rueda de prensa a escobazos.

familiaEmpezando por lo negativo, al menos dos momentos me chirriaron de forma extraordinaria. En su momento éramos muy críticos con la omnipresencia de Lucas Bravo de Laguna en cualquier sarao que montase el Granca; hoy no seremos menos con Ángel Víctor Torres pues no entendemos que pinta este señor en esta rueda de prensa, más cuando no dijo nada de más remoto interés y está claro que fue básicamente para hacerse la foto y tal vez el canapé de después, que a media mañana ya se sabe.

La otra nota que me chirrió fue el “discurso” de Miguelo Betancor, divagante y repetitivo, daba la impresión de estar muy poco preparado. Además, ya para el final, cuando se le preguntó por el precio de las prendas, salió con una patinada muy poco acertada. Es bastante que con el cambio de marca, el precio de las nuevas camisas sea razón de preocupación, al menos para los humildes coleccionistas a los que no les sobra el dinero. La salida de tono de Miguelo al ser preguntado diciendo que el precio será “normal y corriente”: “Vestir Adidas es vestir calidad y lógicamente no todo el mundo se puede poner una camisa Adidas”, aunque rápidamente lo quiso arreglar con un “pero con el Gran Canaria lo vamos a facilitar”. Desde luego no está la fiesta como para pagar los precios que se pagan por una camisa del Madrid o del Barça. Así que esperamos que sea cierto que lo van a facilitar.

Momentazo cuando el jugador de la cantera, con hocico de no pasar de 13 años o así, sobrepasaba cuatro dedos a Albert Oliver y le tapaba en la foto de familia.

Parece que Base: Bazar Sport se encargará además de la distribución y de la tienda del club, tanto en el CID como en el Gran Canaria Arena. En principio es buena idea eso de profesionalizar esta parcela, en especial si eso significa una bajada de precios. Eso sí, confiamos en que no suponga que se prescinda del personal que estaba hasta ahora.

La nueva equipación.

Pidiendo perdón de antemano por el indiscriminado uso de las imágenes del club, entremos en materia.

camisachachiLo primero que nos llama la atención es que la camisa titular es bastante diferente a la suplente; aparte de la obvia distinción de colores el diseño no es igual. En la amarilla destaca el uso de dos colores bastante diferenciados: el amarillo clásico del Granca junto a un amarillo anaranjado que nos recuerda al primer equipaje de KS, el color se divide en franjas dispares en tamaño quedando un efecto muy curioso. En la parte superior encontramos que los hombros estarán cubiertos por sendas bandas azules que acaban por juntarse en un cuello en forma de pico. Los laterales de la camisa y los pantalones cuentan con las tres líneas distintivas de la marca, estando más decorado en la “pata” izquierda. En resumen: nos mola bastante, lo que no hace más que aumentar nuestra preocupación por el precio.

Sin embargo la camisa azul, que en este caso recurre a un azul eléctrico parecido al de hace un par de temporadas, tiene un diseño más sencillo incluso que el del año anterior: cuellos y brazos en amarillo , el resto en azul, también con dos tonos diferenciados. Ni media vuelta vamos. Uno que es más fan del azul que del amarillo hubiera preferido más “valentía” en el diseño de la segunda equipación.

sudaderaDestacan, del resto, dos cosas de forma llamativa: por un lado, el chándal y su sudadera que recuerdan de forma muy evidente al equipaje de Los Angeles Lakers; por otro, que la cantera, por primera vez que yo recuerde (aunque no es que me haya fijado demasiado) vestirá con una camisa distinta al primer equipo. En este caso, el equipaje será mucho más próximo al Adidas estándar que podemos encontrar en cualquier prenda de esta marca, con sus tres rayitas azules (esas que llevábamos en el patio del cole durante la educación física).

En líneas generales, y a espera del precio, la nueva equipación nos gusta y mucho… lo que llevará a que se sume sin remedio a mi modesta colección.

Para acabar con esta chapa infame, recordaré una vez más el post que resumía el año pasado la evolución de las camisas durante los últimos 20 o 30 años. Artículo que pronto actualizaré y añadiré más equipajes de los noventa y ochenta.

PD: No se lo digan a nadie… pero esta misma semana presentaremos nuestra nueva equipación, la de GranCaMentarios… 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s