Xenofobia "bien vista"

Es curioso como en el mundo del deporte vemos como aceptables comportamientos que fuera de él son absolutamente inaceptables. Son varios los ejemplos, como puede ser la normativa laboral que se salta a la torera cualquier legislación europea, como los limites de contratación según el sexo. ¿Se imaginan una federación de empresas que presuma de no contratar mujeres? Demencial.

Pero el aspecto que más me llama la atención de estos disparates normalizados en el deporte, cómo no también en el baloncesto, es la xenofobia “bien vista”. En este gran deporte nuestro vemos súper normal y lógico que diferenciemos a la gente por el lugar de nacimiento, que veamos más deseable a una etnia que ha otra. ¿Suena raro? Pues es lo que hay.

¿Cuántas veces vemos comentarios del palo de “Es que no hay ningún canterano”? Por ejemplo este último año que, curiosamente, nuestra estrella era canterano. ¿Acaso don Walter “Edy” Tavares no era canterano? Por supuesto, no sabía ni botar el balón antes de llegar a Gran Canaria pero claro… No nació en Gran Canaria, ni siquiera nació en Canarias: Nació en Cabo Verde, imperdonable.

¿Cómo es posible que veamos con naturalidad que diferenciemos a las personas por su lugar de nacimiento? Es absolutamente demencial. ¿Acaso Jim Moran tenía menos afecto al equipo que Roberto Guerra u Óscar Alvarado? ¿Tal vez Sitapha Savané se ha mostrado menos comprometido con el equipo que Berni Hernández? Obviamente no. ¿Por qué he de diferenciar a un senegalés, norteamericano o griego por el hecho de no ser canario y español?

En cualquier otro contexto, diferenciar a nadie por su lugar de nacimiento sería censurado por la sociedad general y propia de la extrema derecha racista y xenófoba, en cambio en cualquier pabellón o estadio de fútbol se asume con naturalidad. Que más locura que un equipo que presume de jugar exclusivamente con nacidos en su provincia, aunque estos no tengan vinculación previa con el equipo en ningún caso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s