Lamiendo heridas auto infligidas

Aún nos estamos lamiendo las heridas del partido contra el todopoderoso Barcelona. Los medios que cubren los deportes locales están con una gran llantina, twitter ardía las horas posteriores, críticas de todo tipo… Un auténtico drama inefable.

A ver, que sí, que nos dieron una paliza que bien pudieron parecer tres. Que a finales del tercer cuarto ya iban por ochenta puntazos y nosotros sudábamos la gota gorda para pasar de 60. Obviamente no fue un partido para salir dando palmas de jolgorio pero, por lo que más quieran, no derrapemos con las emociones.

El Granca no jugó bien, está claro que hay una serie de problemas que los ve cualquiera, como los desajustes defensivos (en varios casos ocasionados por un sobre revolucionado Paulí sustituyendo a Pangos) que permitieron tiros fáciles, una especie de bajón de acierto muy pronunciado cuando el otro equipo está en racha (cosa que ya hemos visto varias veces esta temporada) y varios ataques atascados, sin ideas, en cuanto el Barça forzaba que atacáramos en estático.

Pero no nos montemos una peli de indios, que no tenemos plumas para tanto. Quisiera recordar que el FC Barcelona está ligeramente relacionado con el equipito modesto ese de Messi, Neymar, etc. y que, por alguna razón muy poco relacionada con el baloncesto, manejan un presupuesto algo más grande (unos 7’2 millones el Granca por los modestísimos 24 del Barça*). Los euros no se presentan en la cancha para meter triples, pero si te garantizan tener a un tipo como Abrines, que se metió unos triplazos desde Tunte como si estuviera tirando desde tiros libres. Permite que su fondo de banquillo sea candidato a titular indiscutible del Granca y obviamente esto se va a notar. ¿Por qué en las derrotas machacamos a los nuestros siempre sin pararnos a pensar en lo que es capaz de hacer el rival? Pregunta que no sólo se aplica al Barça, el GBC o el Manresa también tienen jugadores que están capacitados para amargarte la tarde.

Todos echamos de menos las mañanas gloriosas en las que ganábamos al Barça en casa contra todo pronóstico, ha pasado lo menos un año (léase la ironía**). Lo normal es que el Barça nos gane casi siempre pues para eso tienen un mucho mejor equipo todos los años. Si algún año no fuera así, y tuviéramos mejor equipo nosotros, ese mismo verano se encargarían de fichar a la mitad de nuestros jugadores pues, tristemente, esto funciona así***.

Nuestro mayor problema son las expectativas, desde hace un par de años o tres, se nos intentan generar unas falsas expectativas de equipo grande que no somos. Mientras la liga siga diseñada como ahora mismo simplemente no podemos competir contra los futbodolares y quien esté en la Euroleague.

Me parece extraordinariamente injusto que se ponga en duda la entrega de los jugadores, que se hable de su falta de nivel o majaderías similares. Por ejemplo, los que se meten con Brad Newley ¿les gustaría ver un 1vs1 contra el mejor Brian Clifford a ver qué pasa? Pues el tal Brian era nuestro 3 “molón” no hace tanto. No hemos visto a un tipo como T-Rex Omic por aquí desde tiempos de Bad Eley y tendrá 8 o 9 años menos que aquel en su momento, lo decisivo de Oliver, Sasu Salin es tan buen o mejor defensor que cualquiera del pasado (Bramos, Fisher, Brabender…) y además mejor tirador de tres. Y así con casi todos, salvo el escolta tirador, que ahí sí que tenemos un bajón evidente.

Pablo Aguilar por Twitter se disculpó por su mal
partido ante el FC Barcelona

El cambio de estilo de nuestro amado Pedro Martínez con respecto a Aíto se deja notar. La defensa siendo importante ya no es casi lo único. A cambio, nos permitimos una alegría nunca vista por estos lares en ataque. Es perfectamente aceptable que prefieras a Pedro pero dudar del valor de Aíto sería no haber estado en este mundo los últimos 25 años.

En general, lo verdaderamente importante es no perder de vista tres cosas: que seguimos siendo el Granca por mucho que tengamos un pedazo de pabellón y ya no seamos los pobres del barrio, que ni jugamos ni jugaremos al nivel de los futbodólares salvo que esto cambie radicalmente y, lo más importante, esto es un deporte: relájate y disfruta, ya hay bastantes cosas con las que cabrearse en la vida.







——-

*Datos de MundoDeportivo ofrecidos por los distintos clubs.
** El año pasado ganamos al Barça en el Gran Canaria Arena, por lo tanto, no hace nada de la última victoria ante un todopoderoso. 
*** Si no se le pone remedio, a medio plazo, la liga será insostenible pues para los equipos con futbodolares o dopados por la inaccesible Euroleague jugarán la liga a medio gas como ya pasa en tantas ligas nacionales europeas. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s