Locuras de asamblea

Tras una semana muy complicada en lo baloncestístico, toca volver al día a día de nuestro amado deporte con sus luces y sus sombras.

Con las heridas de la semifinal de Eurocup aun bien abiertas, nos toca hablar una vez más del gran culebrón del baloncesto europeo… No sin algo de pereza, pero insistimos en que el futuro económico y la sostenibilidad de nuestro amado deporte (más allá de en Madrid y Barcelona) pasa, precisamente, por este perezoso tema.

La asamblea de la ACB ha decidido aceptar la propuesta de la Euroleague para la máxima competición de clubs continental* con varias novedades. Destacaremos tres:

La primera, que nos viene importando entre poquísimo y nada (pues no vamos a participar de la misma), que es que tendrá formato de liga regular. Esto garantizará que todos los equipos sobrevivan hasta el final y que, por tanto, en Eurocup no habrá “caídos” de la Euroleague.

La segunda, esta si más importante, es que aumenta el grupo de los pringados y se reduce el de los privilegiados. Es decir, el CB Málaga pasa muy indignado a ser parte del grupo de los primos, reduciendo la lista de “hijos del dueño de la Euroleague” españoles a Saski Baskonia, Real Madrid Club de FÚTBOL y FÚTBOL Club Barcelona. Por tanto, la Eurocup la jugarán los equipos mejor clasificados salvo esos tres que huelen mejor.

La tercera y más trascendente, es que la magnificencia, la piedad y la benevolencia de la Euroleague permitirá desde el año próximo que un pobre mortal de la ACB pueda jugar la Euroleague. Es decir, el mejor clasificado (tras los que huelen bien) de la ACB podrá participar de su cotarro privado.

En resumidas cuentas, al menos habrá una esperanza más o menos razonable de que los equipos de clase media puedan jugar la Euroleague. Es decir, salvo sorpresa, Málaga, Valencia, Bilbao y Gran Canaria. Además será por mérito deportivo, lo que es una innovación terrible. No hay que olvidar que, por ejemplo, el año pasado para jugar la Euroleague (salvo Málaga, Baskonia, Barça y Madrid) había que ganar la Eurocup (lo más factible) o ganar la liga, que a ver quién es el guapo que gana al Barça o Madrid a cinco partidos.

Recordamos, por si no han leído alguno del medio millar de post que hemos escrito al respecto, que a día de hoy la Euroleague es la única competición que es rentable en términos económicos y que, por tanto, no genera gastos a los equipos sino que los financia. Es decir, que los grandes de hoy, que ya son grandes por si solos, cuando juegan allá aún son más grandes.

Tras repasar este acuerdo uno no puede evitar preguntarse con gran sorpresa ¿Por qué carajo el Basket Manresa acepta esto? Es más, ¿por qué lo aceptan GBC, Estu, Obra, Zaragoza, Sevilla, Penya, Andorra, Canarias, Fuenla, Murcia? Sólo puede tener un pase para los equipos que parten de cierta ventaja económica (cómo el Granca**) que puede garantizar competir por Play-Off y aspirar a obrar el milagro.

Esta pregunta será un misterio para mí que ojalá alguien me explique algún día. Es más, tal vez sea cuestión de pedir a la nueva directiva del Granca, que se ha mostrado tan abierta y dispuesta a hacer el club de todos, que explique porque se acepta el chantaje de los ricos.

——-
*Si por continente europeo tenemos una idea muy “elástica” que incluye Turquía e Israel.
** No olvidemos nunca que nuestro Granca “juega” con perras de todos nosotros, ya que es del Cabildo lo que le da una estabilidad envidiable. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s