El adiós de Don Alejandro

El jueves pasado, cuando ya estaba nuestro post a punto de salir del horno, nos enteramos de la gran noticia de la postemporada: Aíto García Reneses, Don Alejandro, anunciaba que no renovaría para continuar en el CB Gran Canaria.

Aun con mal cuerpito, debemos afrontar varios temas relacionados con esta noticia. El primero, tal vez el menos importante, son las razones de su marcha. Don Alejandro dio una explicación bastante razonable: no tiene cuerpo pa’tanto viaje. No es un argumento novedoso, ya en tiempos de la primera etapa de Berdi Pérez o Himar Ojeda fichar jugadores nacionales era toda una odisea porque ante condiciones similares, preferían evitarse los continuos vuelos que exige el hecho de residir en esta bella isla-

Por supuesto, poco tardaron en saltar los oportunistas de turno para sacar pecho y, por supuesto, acusar la actual dirección del club de haber “propiciado” su marcha. Entre ellos, como era de esperar, el que más Bravo Jr. que no pierde oportunidad de regalarnos sus lindezas vía twitter y radios de todo pelaje. Por otra parte, ciertos rumores llegados a esta paupérrima redacción*, dicen que es posible que Aíto no estuviera muy por la labor de seguir las políticas** de Míguelo Betancor. En la Cadena SER y en otros medios hablan de que la renovación “estaba hecha” días antes de la famosa rueda de prensa y que hubo un cambio de planes por razones desconocidas y señalan que el hecho de no tener un sustituto descarta que se supiera su marcha meses atrás.

Rumores o certezas aparte, lo importante es que la marcha de Don Alejandro ha sido dentro de todo orden, con rueda de prensa flanqueado por Berdi Pérez y Miguelo Betancor y, además, con la plantilla en la sala de prensa. Además la decisión de no seguir es de él y no de la dirección deportiva o cabildicia. Vamos, igualito, igualito, pero clavao a lo que ocurrió con Pedro Martínez-

Otro tema clave tras esta noticia es el que concierne al futuro inmediato. Don Alejandro destaca, entre otras muchas cosas, por tener un clarísimo estilo muy característico. La plantilla actual que en su inmensa mayoría tiene contrato vigente***, y no todos los jugadores valen para cualquier estilo de juego. Por tanto ¿Quién va a ser el nuevo entrenador? ¿Vamos a mantener un estilo similar? ¿El Granca tiene un estilo propio o piensa crearlo? ¿Vamos a plantear un proyecto nuevo a medio plazo con un entrenador joven? ¿Si quiera se va a pensar en dar una oportunidad a los hasta ahora entrenadores asistentes (Israel González y Víctor García)?

Es probable que surja la necesidad de resolver algunas situaciones en poco tiempo para lo que sería importante saber qué estilo de juego vamos a tener: por ejemplo, se rumorea que Kevin Pangos podría tener varías “novias”**** que puedan presentar una oferta para su contratación, sin entrenador tomar una decisión al respecto es como poco atrevido. Pero a temas más complicados ¿renovamos a Albert Oliver? ¿Taph? ¿Kyle?***** ¿Buscamos equipo a Paulí? ¿Galdikas?

Son muchos los nombres que están sonando para el puesto de entrenador, algunos tienen casi un tono de “deseo” que de verdadera opción, otros parecen razonables y algunos dan pánico. Salva Maldonado, Fotis Katsikaris, Sito Alonso o incluso Sergio Scariolo (Dios no lo quiera). Lo único realmente importante es que se decida lo antes posible, pues siempre será mejor que Berdi Pérez tome las decisiones en cohesión con el nuevo entrenador, para que todo arranque lo mejor posible y sería ideal que se decida en base a un criterio de identidad y estilo a largo plazo que contagiar a la cantera.

Finalmente, lo único realmente importante es agradecer enormemente los dos añazos que nos ha proporcionado Don Alejandro con su saber hacer, con su veteranía y conocimientos. Nos ha hecho disfrutar con baloncesto que ha sido puro oro molido, canelita en rama… gloria.

¡Gracias Don Alejandro!

*Nuestra redacción de dos es muy precaria, pero más de un periódico de tirada nacional anda muy similar así que…

** El proyecto de Betancor incluye sacar partido social a la primera plantilla dado que la inversión principal de dinero es pública. Cosa harto razonable, por otra parte.

*** Tienen contrato en vigor: Pangos, Salin, Rabaseda, Paulí, Aguilar, Báez, Omic, Pasečņiks y Galdikas.

**** Parece que hasta fin de mes la cláusula de salida Pangos es muy baja lo que podría garantizar su salida si alguien pone un mínimo de interés.

***** Si no hace mucho se decía que su salida era casi segura, la baja ya prácticamente confirmada de DJ Seeley podría cambiar esta decisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s