Recuerdos "Al Golpito" [Reseña]

Acaba de llegar a mis manos una joya de esas que, a los que ya somos algo menos jóvenes de lo que nuestro espíritu nos hace creer, no sitúa en un lugar a mitad entre la alegre nostalgia y el resquemor del camino ya andado sin posibilidad de secuela.

Se trata de un maravilloso libro, “Al golpito. Memorias de un cincuentón” de Alejandro Cabrera. Un amigo de ya larga trayectoria en el mundo del baloncesto me lo hizo llegar y el denso tomo me está dando ratos de visita a un espacio-tiempo que se escondía en el polvoriento almacén de mi memoria.
Una espléndida colección de fotos y nombres. La capacidad mágica de las palabras, las sensaciones de un mundo no mejor, pero si más mágico merced del poder narcótico del tiempo.

Algunas de esas fotos las recuerdo y conservo de las revistillas que ya en tiempos del vetusto (no creo que conociera otro estado) pabellón de Tamaraceite regalaba el club. Jugadores americanos que pocos recordamos y que, más allá d
e su calidad, marcan la mentes de los que aprendimos a amar este juego viéndoles interpretar su versión del juego que nos une. Costner, Shelton, Scheffler o Coleman son algunos de ellos.

Los nacionales Subías, Brito, Ruiz Lorente, Siço Simón -ya desaparecido-, Méndez, Oliver, Iñiguez y yo que sé cuantos más, que ni siquiera puedo recordar cómo eran de buenos pero para mí son All-Star sin dudarlo un instante y maldigo cualquier prueba videografía que me contradiga, porque la memoria no atiende a razones, sólo a sentimientos y estos no se graban en ningún soporte tecnológico.

Dentro de un tiempo, los actuales inquilinos imberbes de las gradas rememoraran las caras de los jugadores actuales y si les llega a su poder un libro tan delicioso como “Al golpito, memorias de un cincuentón” podrán disfrutar como lo hacemos los que disponemos de ese placer en estos momentos. Todas las “gracias” del mundo a Cabrera y hago míos los agradecimientos del autor a sus colaboradores Antonio Martel, Jorge Nuez, Oliver Suárez y Ana de León. Sus esfuerzos han valido, y mucho, la pena.

¡Enhorabuena!

Cabrera Ortiz, Alejandro J.  Al golpito. Memorias de un cincuentón. 50 aniversario del Gran Canaria Baloncesto. LPGC (2015) ISBN 978-84-617-3806-9
[Lo puedes encontrar en: El Libro Técnico / Canaima / La Isla Libros]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s