Rotaciones: problema o ventaja

Tener una plantilla amplia, es un lujo. Que el entrenador disponga de más variedad de combinaciones, sólo puede ser bueno. Que los jugadores compitan entre sí para lograr un lugar en la rotación, sólo tiene ventajas. El daño que pueden hacer las lesiones, que siempre vienen y siempre son inoportunas, se limitan…, la calidad de los entrenamientos mejora, no hay forma de encontrar inconveniente al hecho de contar con doce jugadores o más de calidad… ¿O sí…? ; Pues, claro que sí. Está en nuestro ADN, nos gustan las complicaciones, tildarlas de oscuras intenciones, de conspiraciones maquiavélicas.

En las últimas fechas, algunos de los integrantes de la plantilla, no han entrado en la rotación en partidos concretos. Otros, directamente, no juegan desde hace un tiempo. A poco que se aplique el sentido común, o al menos, no se analice de forma malintencionada, se entiende perfectamente; vale, nos duele que Savané pase partidos enteros con el culo pegado al banquillo —bueno, silla, que la madera ya no perfuma culos como antaño… el olor a plástico carece de poesía—, pero es normal, hay un montón de motivos para que Don Alejandro nos de semejantes disgustos. Intentaré dar mi visión de cuáles pueden ser.

Empezaré por Savané; juega, cuando lo hace, no muchos minutos, y su peso en el ataque es escaso,  pero tiene treinta y siete años, pocos centímetros y pocos kilos para defender a determinados pivots rivales y además, hay que tratar de optimizar sus minutos en cancha. Pese a todo, continúa teniendo una enorme movilidad  en defensa, muy utilizadas por Aíto de dos contra uno al base en la defensa del pick and roll, es capaz de llegar a mitad de pista y recuperar con enorme rapidez, mucho más rápido que Omic. Esto hace que juegue incluso, minutos cruciales como al final de las semifinales de Eurocup. Pero claro, su rol no debería ser el de un segundo pivot al nivel del esloveno, sino algo más concreto.

Pauli, ha sido fundamental en tramos de la temporada, su actitud no tiene tacha, ha ocupado hasta cuatro posiciones diferentes en el quinteto amarillo. Pero ahora, el peso de los jugadores exteriores está muy definido, muy competido, con mucha calidad…; no tiene hueco. Pero es muy, muy joven, trabajador y con calidad física y técnica. Seguirá siendo una opción en la mente de cualquier entrenador que cuente con sus servicios.

De Newley… poco que decir, no se me ocurre un caso más claro de sacada de contexto. No pareció que sus escasos minutos contra el Valencia le sentaran bien, pero al fin y al cabo, no pasa de ser una situación puntual. Podría repetirse. Porque, es cierto que, a nivel físico, Brad se encuentra en un escalón inferior a lo que suele ser habitual en él. Pero no creo que deje de ser una pieza fundamental en el Granca.

Termino con Pasečņiks, —si me sobra o falta alguna letra ya sabrá perdonarme el lector, pero es que le pusieron el apellido tirando un manojo de fichas del Scrabble al aire, a ver que pasaba—, poco que decir, proyección, fundamentos, ganas de trabajar, pero un físico que  aún está muy verde. Abusan de él y de su escasez de kilos de forma flagrante y ni siquiera la altura le vale para hacerse respetar en la zona. Pese a todo, juega y lo hace mucho y le pone ganas. Nada que objetar porque es lo que hay,  necesita músculo con urgencia.

Estas son algunas de mis explicaciones a las rotaciones de Aíto, tal como yo las entiendo. Habrán muchas más y hasta puede que me equivoque en algunas. Dice Aíto, que juega quien más se lo merece, pero la palabra “merecer” es muy ambigua. Yo trabajaría más que nadie y seguiría sin ser apto. Merecer incluye, un sinfín de cosas…, como, calidad, físico, estado de forma, rival concreto, etc. No es fácil tomar estas decisiones, pero tampoco lo es juzgar dichas decisiones sin tener una buena cantidad de información, pero claro… está en nuestro ADN

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s