Sanción FIBA

Citando a un insigne líder alemán de finales del siglo XIX*, en referencia a España, el baloncesto, al menos el baloncesto del viejo continente es, sin duda, el deporte más fuerte que haya existido nunca. Si no, no se entiende que, pese a los intensos esfuerzos de todos y cada uno de los estamentos del deporte de la canasta por la autodestrucción, siga gozando de una afición, que si no amplia, sí que es muy fiel.

En verdad os digo queridos hermanos, que cuando uno lee lo que perpetran los dirigentes del basket FIBA, ACB, Euroliga y FEB, me entran unas ganas locas de aficionarme al balonmano, voleibol, tenis, petanca, frisbie, o a lo que sea menester, siempre que no se patee ningún balón (excepto cuando lo hacen los del rugby, que gozan de todos mis respetos). Entre todos, se están encargando de hacer que el crecimiento del baloncesto sea imposible, el de los clubes, el de las ligas, el de las federaciones… Solo parece importar lo inmediato, los intereses —mercantiles , por supuesto, nada más les mueve— propios, sin calcular las consecuencias a corto, medio o largo plazo.

Lo nuevo es la sanción que FIBA Europa quiere imponer a las federaciones más importantes del viejo continente. Castigo por algo que les es ajeno, ya que es decisión de los miembros de una liga privada que no rinde cuenta a la FEB. Viene hacer como si un tribunal de justicia quisiera castigar al estimado lector por las supuestas fechorías que pudiera cometer este humilde juntaletras; no solo es injusto, sino que tampoco parece del todo legal.

No voy a dar la perreta con lo que ya hemos comentado muchas veces, que los criterios que usa la Euroliga para seleccionar sus componentes son una injusticia, ya está trillado. Que el tapón que la ACB impone a los equipos LEB va encontra de toda lógica deportiva, también. La FEB, no se queda libre de polémica, parece que se suma a la tradición patria en la falta de claridad en las cuentas. Pero nada de esto estaría a la altura de la autodestrucción que el baloncesto, —sobre todo el europeo, porque a la NBA esto le resbala y puede que hasta esté  sentada disfrutando del espectáculo, frotándose las manos con media sonrisa— busca con la posible exclusión de España y todas las demás selecciones europeas del próximo Eurobasket, y lo que es más grave; de la Olimpiada de Río.

Veremos.

——
*Otto Von Bismarck dijo sobre España: “España es el país más fuerte del mundo, los españoles llevan siglos intentado destruirlo y no lo han conseguido.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s