Rabia e ilusión

Mañana será el primer partido de la Selección Española en este despropósito que la FIBA ha montado como clasificación para el próximo MundoBasket. La famosa “ventana FIBA” que llega en un auténtico tornado de polémica que no deja indiferente a nadie.

En el post de hoy tengo la intención de centrarme no tanto en los inconvenientes directos que este sistema de competición crea, como en la reacción de los medios y el público (al menos en las redes sociales) ha tenido sobre ellos. Ya lo hemos hablado muchas veces, pero no deja de fascinarnos el comportamiento de algunos.

Esta ventana FIBA nos crea, o al menos nos debería crear, una fuerte emoción de rabia y frustración al ver cómo una vez más se asume como normal la desigualdad. Cómo tanto la FEB, la ACB, la ULEB (organizadora y promotora de EuroCup y Euroleague), como finalmente la FIBA como promotora de todo este despropósito, han hecho de la desigualdad, de la injusticia la realidad casi aplaudible, convirtiéndola casi en algo de “sentido común” para la prensa y muchos aficionados.

Por muchas zarandajas decorativas que se le quieran poner, las situaciones se resumen en algo muy sencillo. La FIBA y las federaciones nacionales han querido sacar más perras a sus competiciones internacionales de selecciones y, para ello, han pretendido forzar a las ligas europeas privadas y a las nacionales a un calendario que no les convenía. Como ya la Euroleague se cimenta en la “idea fuerza” de que ellos miran exclusivamente por ellos mismos y no por el bien de nadie más (muchos son los ejemplos[i]), obviamente en esta ocasión no le iba a conceder el capricho a la FIBA, aunque eso perjudicase ampliamente a otros equipos, incluso de EuroCup.

Conclusión, los equipos ricos que se pueden permitir entrar en Euroleague pasan por completo de las ventanas FIBA y siguen con su ritmo de competición y entrenamientos mientras, el resto de equipos ACB se ven frenados en seco sin entrenar en muchos casos (véase al Granca que tiene sólo a los americanos, canteranos y lesionados en casa).

Otra consecuencia es que el gran público futbolero, sólo interesado en el devenir del Madrid y el Barça, con suerte también del Baskonia, pierde por completo el interés en la Selección Española y lo que es más grave, veja descaradamente a los jugadores que SI han apostado por ir a la selección y es que “no serán tan buenos si no juegan en el Madrid o el Barça” (lógica aplastante para un futbolero).

Por favor, se lo pido por favor… No me vengan con que la NBA no cede tampoco a sus jugadores porque es un argumento bastante chorra. La NBA está ahí de antes de lo divino y lo humano. Moleste a quien moleste la NBA es lo más importante del baloncesto y punto. Ahí no distinguen nacionalidades, formaciones, federaciones, ni nada… Sólo saben de espectáculo, negocio y baloncesto. Y no, la EuroLeague no es lo mismo… y no, tampoco el MundoBasket ni nada FIBA lo es…

La cuestión es que el público y los medios de comunicación han reaccionado de una forma, al menos para mí, insultante. Resulta que la idea de “Si los Spurs no ceden a sus jugadores, ¿por qué lo va  hacer el Madrid?” les parece de una lógica aplastante, pero que el Granca o el Estudiantes tengan que ceder a sus jugadores es lo más normal del mundo. Parecen no entender que el Estudiantes, el Zaragoza o el Andorra compiten directamente con el Madrid, Barça, Valencia y Málaga, por tanto, hay un evidentísimo perjuicio para aquellos equipos ACB que si se ven obligados a parar de entrenar y arriesgar sus jugadores. En cambio la NBA no cede nadie a nadie, ningún equipo se va a ver perjudicado independientemente de que sean de la parte alta o baja de la tabla.

¿Qué es lo que hay de fondo? Primero una percepción futbolera de que el mundo se explica con el Madrid, el Barça y los secundarios de lujo (Valencia, Baskonia y Málaga) y el resto son una panda de “masilla” uniforme de escaso interés. Por otra parte, que tienen claro que la competición importante es la Euroleague, y que la ACB es sólo un relleno (cómo demuestra sus amenazas de dejarla). Al final les da igual si los equipos masilla se llaman Canarias, Obradoiro o Zenit, Lietuvos Reytas…

La cuestión es que todo esto va acompañado del ya mencionado desprecio a la Selección Española que va a jugar mañana, cuando no absoluto desconocimiento. Escuchas a comentaristas “profesionales” hablar de algunos jugadores y queda patente su absoluto desconocimiento de los mismos porque, si no juegan en los grandes, no importan.

Esta misma semana tuvimos que aguantar que se dudara del valor de Oliver como jugador, con todo lo que ha demostrado en los últimos años. Pero claro, lo había hecho en el equipo equivocado… Si quieren más pruebas echen un ojo al tratamiento que se le ha dado a Edy Tavares en las últimas semanas, lo acaban de descubrir… de hecho llegué a leer “el descubrimiento del Madrid” en un artículo ilustrado con una foto de Edy ¡con nuestra camisa! Pero lo dicho, el resto somos masilla, indistinguibles unos de otros…

Y toda esa panda que va a jugarse las lentejas con la selección… Que irán con tanta o más ilusión que los llamados “buenos”, pues son jugadores que ni les suenan. Son como los soldados imperiales de Star Wars, un montón de caras sin rostro que están como fondo del espectáculo. Sólo sus aficiones saben quiénes son, solo ellas los respetan. Los que de verdad llenan los pabellones todas las jornadas y no sólo dos al año.

Pues yo veré los partidos de la selección con esa mezcla de emociones, la rabia por el desprecio con el que nos tratan, y con la ilusión de ver a cracks como Vidal, Oliver o Paulí jugando con el mayor de las ilusiones, con la camisa de su selección.

 


[i] Por poner un solo ejemplo, en el pasado les ha dado absolutamente igual desnaturalizar las competiciones nacionales llevando al CB Málaga a competir en su liga aun habiendo quedado fuera del PlayOff en ACB y hoy día sigue siendo casi imposible entrar en su liga de amiguetes.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s