"Yo no aguanto este sin Dios"

Esta mítica escena final de “Amanece que no es poco”* refleja cómo reaccionaría yo si pudiera tras tanta noticia demencial proveniente de la ACB, CSD, ECA, CNMC, FIBA y demás sopa de letras absurda. Como el desventurado guardia civil de ese curioso pueblo, dan ganas de disparar al sol en coherente locura con este sin sentido que, cada poco tiempo, asalta nuestra vida con nuevos episodios.

Durante la última semana no tratamos la guerra FIBA por no aburrir al personal que nos visita y a las ovejas que pastan. El conflicto se les va, poco a poco, de las manos. Conviene estar actualizados y seguir con nuestra vida ya habiendo protestado “agusto” en ésta, nuestra comunidad blogger.

Dos son los disparates que se suman a la liga de nuestros amores, la ACB. La primera sucesión de letras que nos dio noticia fue el CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ¿Qué quiénes son estos señores? Pues por resumir, es un organismo público que tiene la función, entre otras, de defender la libre y justa competencia en nuestro Reino de España ¡Qué cosas! ¿Verdad?

Pues a estos señores les llegó una denuncia a través del CD Tizona que en 2014 se quedó con las ganas de jugar en la ACB pese a haberse ganado el derecho deportivo de hacerlo, vamos, el pan nuestro de cada año. El problema para la ACB vino porque un político en campaña se quedó con la copla de que esto de no ascender por motivos económicos sentaba regular al personal y pensó que los requisitos de la ACB para ascender son incompatibles con la libre competencia.

¿Cuál es el problema de fondo? Que la ACB por muy privada que sea, no escapa a los requisitos de cualquier otro modelo de negocio o club. Por tanto no puedes discriminar a la gente en base a su antojo: es decir, no puede hacer lo que le de la gana.

Entre otras muchas lindezas la CNMC dice que la ACB “obstaculiza de forma injustificada el acceso a la liga ACB, generando discriminaciones económicas entre unos miembros y otros” y que además “podría estar reduciendo el dinamismo competitivo y el atractivo económico de la competición”**.

Estos clarividentes del CNMC se han dado cuenta que es prácticamente imposible que un equipo de LEB Oro pueda soltar más de 3.000.000 € como si tal cosa, más cuando hay equipos ACB que a muy duras penas son capaces de obtener presupuestos de esas cifras para competir.

La ACB (¿cómo no?) se reunió  en asamblea urgente y extraordinaria para valorar este informe y emitió un comunicado que se podría resumir en “¿y a mí que?” pues reiteran que tomarán medidas legales para defenderse, que existen “razones de sobra” para seguir como están y que tiran pa’lante al más puro estilo patrio.

Pero la cruda realidad  es que la ACB con estas medidas (junto a otras) están destrozando la LEB y, por tanto, cualquier competición que esté bajo la ACB. Esto terminará por hacer huecos los cimientos del baloncesto en España que, por supuesto, causará que la ACB sea una liga de tercera línea y que sea prescindible para (¡Oh, sorpresa!) el Real Madrid CF y el FC Barcelona y quizás para el Saski Baskonia, dando pista libre para la ansiada liga cerrada europea o, en los sueños más húmedos de algunos, la conferencia europea de la NBA.

Asumamos lo antes posible que cuando los equipos no ascendidos denuncien ganaran como ha pasado con el Ourense o el Obradoiro, que cuando los descendidos denuncien por que los nuevos no cumplen los requisitos que se les exigieron a ellos también ganaran y que esto acabará por ser un sin dios y amanecer por el oeste (como en la película).

La misma cara se nos queda a nosotros ante estas noticias.
(José Sazatornil “Saza” interpretó al
Guardia Civil de “Amanace que no es poco”)

¿Esto es locura suficiente? Pues sí, pero aún hay más.

Resulta que el Consejo Superior de Deportes (CSD), máximo órgano del deporte en este ya citado Reino de España, ha tenido a bien, para “apañar”*** el tema de la sanción de la FIBA a la selección en las Olimpiadas o el EuroBasket, anular la decisión de la asamblea de la ACB respecto a la participación y clasificación de clubes ACB a las competiciones de la ECA**** (Euroleague y Eurocup).

Se supone que de este modo la FIBA se va a contentar pero claro, para arreglar una cosa, rompen otras dos: por un lado la ACB se queda con la indignación de una intervención externa que les “roba” capacidad de decisión, más cuando la ACB siempre ha vivido pensando que está por encima de lo divino y lo humano, y por otro, presuntamente ya no hay acuerdo entre ECA y ACB sobre como clasificar equipos para la próxima Euroleague y Eurocup ¿Cómo piensan arreglar esto? ¿Alguien cree que la ACB va a rendirse y participar de los torneos FIBA? O mejor aún ¿alguien se cree que la ECA va admitir la intervención del CSD y permitir la clasificación por mérito deportivo? Y además ¿Alguien cree que la perreta de la FIBA es por amor a la pureza deportiva y no a intereses exclusivamente comerciales?

Estamos a unos diez días de que comiencen los Play Off y ni sabemos quién y cómo va a descender, si es que desciende alguien, ni sabemos quiénes ascienden y cómo. Una dudita: Si asciende el Ourense y los dos equipos que logran el ascenso deportivo (ya sea porque logran el dinero o porque un juez obliga a cumplir la resolución de CNMC) tienen que jugar la ACB ¿Cómo carajo van a hacer? Tampoco sabemos quienes y cómo se clasificaran para las competiciones europeas, aunque este apartado parece más predecible.

Pues eso, por ahora, sólo nos queda la paciencia o actuar como el guardia civil de “Amanece que no es poco” y liarnos a tiros (imaginarios por supuesto) contra el sol.

———————————
*Perdonen el spoiler, pero la peli tiene ya 17 añazos y han tenido tiempo de verla. Si no la han visto tampoco es que sea importante el final pues la peli es una sucesión de locura tras locura que bien podría ser una asamblea de la ACB hecha pueblo.
CUERDA.José Luis. “Amanece que no es poco” (1987) 
**Extractos sacados de El Español
*** Es imposible usar otra expresión
**** (Euroleague Commercial Assets – Gestor de la Unión de Ligas Europeas de Baloncesto [ULEB])

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s