El debate del Play Off

Vuelve a la palestra uno de los “hits” entre los debates del público baloncestístico en España. La muy llamativa tabla de clasificación actual de la ACB, con el Canarias como líder en solitario, seguido de un Valencia que está a una victoria y con otros cuatro equipos empatados a victorias tras ambos[i], ha reabierto el famoso debate sobre el modelo de competición.

Los hay que en estos días defienden que, si se quiere que la liga pueda estar más disputada, hay que eliminar la fase de Play Off y para ello utilizan como prueba la tabla actual y el argumento de que en una eliminatoria a 3 o 5 partidos es mucho más difícil eliminar a un Madrid de la ecuación, por poner un ejemplo de los tres más fuertes.

Detrás de esta idea habita un argumento irreal y oportunista. Hagamos un breve repaso: en los últimos 20 años de ACB (muestra bastante razonable) a estas alturas (jornada 25) en trece ocasiones la tabla la lideraba uno de los equipos de fútbol, de las siete restantes, seis lo hacía un equipo de Euroleague y sólo en una ocasión un equipo de fuera de la Euroleague (dos si incluimos la temporada actual).

Viendo esta realidad que es muy fácil de contrastar, parece que el Play Off no es lo que realmente marca la competición, sino más bien las cuentas bancarias. El acceso a los ingresos de otro deporte (el fútbol) o bien de la participación en Euroleague es lo que parece dar bastantes más opciones de competir por acabar en lo más alto de la tabla antes del Play Off.

Por tanto, si con Play Off o sin él, el resultado no parece evitar que la competición esté en manos de tres equipos (antes, cuatro equipos[ii]) ¿de qué serviría eliminar el Play Off?

Para una gran parte de la tabla, la temporada acabará muchas semanas antes, siendo muy común un escenario como el siguiente: ni estoy en peligro por el descenso, ni puedo competir por la liga y, además, dadas las circunstancias, tampoco puedo competir por entrar en Euroleague. Competir por entrar en Play Off es a día de hoy el máximo aliciente de la mayoría de equipos.

Por otro lado, menos obvio pero tal vez de más peso, la liga perdería peso en el calendario e incluso en el palmarés liberando a los clubs de Euroleague, que es lo que vienen reclamando continuamente. Sin ir más lejos el entrenador del FC Barcelona ha pedido “acuerdos” para facilitar su calendario.

Por un lado, los clubes futboleros parecen avanzar a buen paso para que la única competición realmente importante sea la Euroleague, por otro lado, el resto de clubes siguen sin apostar por una competición basada en que ésta sea un interesante producto colectivo, objetivo que sólo se puede alcanzar con una medida que sólo pronunciarla provoca risas entre los más grandes: equilibrio presupuestario entre todos los equipos.

logo

 


[i] Siempre teniendo en cuenta que la clasificación, dado a que es una liga impar, es un poco “mentirosa” ya que hay equipos que han jugado un partido menos.

[ii] Cuando expulsaron al CB Málaga de la Euroleague.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s