Caminito del Play Off

Estamos ya en las puertas del Play Off de la ACB. Entre mañana y el domingo se decidirá definitivamente quienes juegan[i] el Play Off y contra quien lo harán. Además, obviamente, Real Betis[ii] y Basket Zaragoza 2002 deberán decidir, en estas dos jornadas, quien se pone en la lista de los que deberían[iii] descender a LEB Oro.

tabla

Aunque con poquísimas opciones, podemos ser desde 4º hasta 7º

Respecto a nuestro CB Gran Canaria, sólo participaremos en la jornada del domingo, así que solamente podremos sumar una victoria más a nuestro récord al final de la temporada regular. Esto significa, principalmente, que realmente no está en nuestra mano variar nuestra posición final en la tabla, pues todos nuestros rivales jugarán dos veces y sólo el Canarias y el Barcelona lo harán entre sí, garantizando que uno de los dos sumará una victoria más.

Dado que no soy Pablo Malo de Molina[iv], no voy a echar el rato largo que necesitaría para calcular todas las posibilidades que se pueden dar, pero si podemos hacer una aproximación más liviana a las opciones probables. El Granca puede ser aún desde cabeza de serie dándose una serie de resultados (harto improbables), hasta quedarse donde está aún ganando el partido del domingo.

Para ser cabeza de serie, básicamente, tiene que perder el Barça y el Málaga ambos partidos, el Canarias ganar sólo al Barça y perder contra un Manresa que es último y sólo ha ganado 4 partidos en toda la liga. Si se diera esta situación empataríamos con Barcelona y CB 1939 Canarias teniendo ganados con ambos el basket-average. En tal caso seríamos cabeza de serie y jugaríamos con el Canarias pues habría ganado el basket-average al equipo catalán. Todo esto, como decimos, es más que improbable.

jornadas

Dados los emparejamientos de ambas jornadas, lo más probable es que nos quedemos donde estamos aún ganando. Por ejemplo, el Málaga juega contra un UCAM ya sin posibilidad de Play Off y contra el Real Betis, este sí, jugándoselo todo. Si ganase un solo partido, dado que nos gana el basket-average siempre quedaríamos detrás de ellos.

Si el Canarias ganase ambos partidos nos superaría en su récord y por tanto en la tabla. Además, aunque el Baskonia perdiese ambos partidos seguiría superándonos gracias a la “felpa” que nos dieron en el último partido de Vitoria, con aquel cuarto que será recordado por habernos metido 41 puntos…

En definitiva, en estas dos jornadas nos jugamos mucho, pero con ínfimas posibilidades. Lo más que podemos pedir es que, sea como sea la carambola, este acabe con un enfrentamiento en Play Off entre el CB 1939 Canarias y nuestro Granca: sería una fiesta del baloncesto en Canarias, facilitaría que las aficiones pudieran desplazarse a los partidos de fuera de casa.

La reflexión sobre los efectos de las últimas jornadas ya no tiene ningún sentido y sólo cabe intentar estar en el mejor momento de forma la próxima semana pues empezará el Play Off, más importantes[v] que nunca y con los rivales son todo durísimos: Valencia, Baskonia, Madrid, Barcelona o Canarias.


[i] Sólo falta por confirmar la más que probable clasificación del Basquet Club Andorra
[ii] Aún me da mucha alergia que otro club de fútbol esté en la ACB… adivina quién prefiero que descienda.
[iii] Ya sabemos cómo va esto… La ACB hará todo lo posible para que no pueda ascender nadie y, esta vez, tal vez sí que intentará que alguien descienda para hacer la liga par y para reducir el número de partidos por todo el SIN DIOS de las ventanas FIBA, los intereses de los equipos de Euroleague, etc…. Es más, los equipos Euroleague hoy mismo han abandonado la asamblea de ACB porque ésta no accede a reducir el número de clubes aún más.
[iv] Redactor de ACB.com que hace habitualmente las “cuentas atrás” para Play Off y Copa ACB calculando todas las posibilidades de cada equipo.
[v] Por la posibilidad de entrar en Euroleague

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s