Cartilla de notas 15/16 (Primera parte)

Un año más, tras finalizar la temporada y haber digerido bien nuestra participación en las cuatro competiciones oficiales del año (Supercopa, Eurocup, Copa ACB y ACB), toca enfrentarnos al periodo vacacional en el que Berdi Pérez tiene la parte más importante de su trabajo. Renovaciones, bajas, ventas, fichajes o cesiones serán los protagonistas para confeccionar la plantilla de la temporada próxima. Esta tarea lleva implícita la valoración de la plantilla de este año que termina y en esto, con mucha insensatez, vamos a ayudar a Berdi con nuestra formadísima opinión: ya se sabe que dentro de cada español hay un gran entrenador.
Es por esto que reeditamos lo que ya hicimos el año pasado, entregar una cartilla de notas a cada jugador con un breve resumen de impresiones para que se puedan imponer un propósito de enmienda o alegrarse de la buena impresión causada.
Al igual que el año pasado, haremos las valoraciones por entregas para que no nos salga ningún post excesivamente largo (ya se sabe que eso de leer mucho en internet no se lleva). La diferencia respecto al año pasado es que, en vez de hacerlo por puestos, lo haremos por orden de dorsal.
Como el año pasado esperamos conocer sus opiniones ya sea comentando el post o en twitter que suele ser más cómodo.
Dicho esto, comencemos con los cuatro primeros:

3 – Kevin Pangos 

La tarea de Kevin no era nada sencilla. Venía al club tras la marcha del que fuera uno de los últimos símbolos del equipo (Tomás Bellas) y que marcho para Zaragoza no muy contento con la oferta que le había hecho el Gran Canaria. Tal vez la “falta de interés” mostrada por el club para retener a Tomás viniera proporcionada por alguna certeza respecto a las opciones de traer a Pangos.
Kevin ha demostrado tener un potencial difícilmente medible pues, en su primer año de profesional, ya tiene un presente más que interesante. Tanto es así que le han salido numerosas “novias”, tanto en la ACB como fuera, entre las que destaca el Saski Baskonia.
Salvo por la “resaca” de un golpe en la cara bastante aparatoso en Eurocup, que le hizo bajar sensiblemente su rendimiento, el año de Kevin ha sido muy bueno. Tiene contrato en vigor pero hasta final de mes, según dicen las informaciones, la cláusula de salida es muy baja. Estando sin entrenador todo son dudas, esperemos que sepamos algo durante esta semana.
Nota: 8

4 – Albert Oliver

Cuando hace algo más de una temporada nos enteramos del fichaje de Albert me alegré un montón (no como el otro 50% de la redacción que tuvo dudas que ha debido comerse con el tiempo –si no lo digo reviento-). Si el año pasado ya hizo una gran temporada asombrando a propios y extraños, lo de esta temporada ha sido absolutamente demencial.
A sus 37 para 38 años, Albert Oliver ha trabado su mejor año deportivo, tanto en lo personal como en resultados. A sus ya habituales canastas decisivas, cambios de color de partidos que pintaban muy mal o juego valiente cuando más se necesita, este año hay que sumar que fue absolutamente imprescindible para entender el papel del Granca en la Copa ACB, y no un papel cualquiera, sino el de finalista tras unos cuartos y unas semis remontando partidos con resultados imposibles.
Pero debemos afrontar un hecho (cómo ya haremos más adelante con uno de nuestros amores platónicos) y es que Oliver empezará la temporada próxima con 38 años. En el deporte de élite el estado de forma no es algo secundario, aunque el talento que atesora siga estando ahí, la frescura tanto mental como física son imprescindible. La decisión de su continuidad o no dependerá de dos factores: por un lado que hay en el mercado y por otro, y más importante, el feeling que el propio jugador tenga sobre sí mismo.
Antes de escuchar la opinión del futuro nuevo entrenador, tal vez Berdi deba preguntar a Albert de la forma más sincera posible ¿tú te ves otro año al máximo nivel? Es raro que un jugador sepa cuando es momento de marchar, pero se ha ganado la oportunidad de autoevaluarse.
Nota: 9

7 – Sitapha Savané

El “Gran Capitán” tiene muchas características inconfundibles, pero una de las más destacadas en los cinco o seis años últimos es que aunque empiece las temporadas como prejubilado, pareciendo que ya no pinta nada y que ya no es el mismo, él va y termina el año teniendo un papel destacado.
Cuando volvió a nuestro Granca y se nos pasó el calentón metafórico, pensamos que el papel de Taph sería de tercer cinco, casi en un papel más anímico que deportivo y, de hecho, así empezó. Estaba claro que Taph no estaba al nivel que recordamos, en parte, porque probablemente sobrevaloremos el recuerdo de sus mejores años.
Pero resultó que el segundo cinco ni estaba ni se le esperaba al nivel necesario para rotar con garantías al primer cinco. Es en ese momento cuando Taph se vió en la obligación de participar mucho más de lo que esperabamos y probablemente a un nivel inferior del deseado.
Aun así, llegó el último trecho de la temporada y cuando todos estaban más cansado resurgió el Taph que recordábamos, el fuerte, inteligente e inmortal Sitapha Savané que acabó la temporada dejando una idea bien clara: si quiere aún puede ser una pieza valiosísima en la rotación además de ser puro oro molido para hacer grupo y ayudar al crecimiento de jugadores como Alen Omic.
Como con Albert, debería ser Taph el que decida si continuar o no, porque en este caso sí que tengo claro que absolutamente nadie asumiría mejor el papel de tercer 5 en el Granca.
Nota: 7

8 – Brad Newley

Nos duele decirlo, pero no ha sido el mejor año de Brad. Cómo siempre ha mantenido un rendimiento defensivo absolutamente indiscutible y ha sido un baluarte de la buena actitud sobre una pista. Puro alma “Granca”.
Pero no es menos cierto que en la faceta atacante ha pasado por varios baches, su explosividad y capacidad de anotación ha mermado, en especial en los momentos claves.
Como ya le pasó a nuestro idolatrado Jim Moran, el tipo de juego que tanto nos gusta en el puesto de 3 requiere de una perfección física que no se puede prolongar eternamente, de hecho parece desgastar más que otros puestos (vistos los ejemplos de Albert o Taph). De tal modo que el bueno de Brad ha tenido, tal vez, su año más flojo.
Si la decisión de su marcha no estuviera tomada ya, no daría por imposible su continuidad pues jugadores como el son claves en una plantilla, pero ciertamente tocaría pensar en otras opciones. Visto que vuelve para su tierra, sólo cabe esperar para ver quién ocupará su lugar, si es que se opta por traer a otro jugador de un perfil similar junto a Xavi Rabaseda.

Nota: 5
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s