La importancia de la EuroCup

Con el partido aún reciente en las retinas[i], cabe reflexionas sobre qué significa la EuroCup para nuestro CB Gran Canaria y, en general, para todos los participantes en conjunto y en comparación.

En nuestra casa, incluso en tiempos del CID (ULEB Cup, Copa Korać y ahora EuroCup) la competición ha sido recibida con bastante frío. Muchas veces no llegábamos ni a la mitad del CID lo que es una cifra ridícula y ahora en el Gran Canaria Arena aunque podemos tener entradas que tal vez no quepan en el CID, siguen estando muy lejos de las de liga.

Es cierto que los horarios para ir a ver la EuroCup son una tortura, ya sea porque te pillen aun trabajando, porque debas madrugar al día siguiente, hacer que los niños se acuesten en una hora decente o mil razones más de la vida rutinaria, desplazarse a Siete Palmas entre semana a eso de las 19’30 para que el partido empiece a las 20 ó 20’30 es realmente complicado.

Pero más allá de esta dificultad evidente, ¿existe interés entre el público del Granca por esta competición? Hasta hace bien poco, el propio club invertía lo justo en ella, era casi un estorbo en el calendario para poder competir a buen nivel en ACB e, incluso, se dejó de participar voluntariamente en alguna edición.

Los rivales en la primera fase (e incluso en la segunda en más de una edición) han sido de bajo nivel, con casos de clamorosas “bandas” que les costaría competir con los más débiles de ACB. La baja prioridad de esta competición para el club durante muchos años hizo que rara vez avanzásemos en la competición y casi era bienvenida la eliminación.

Por suerte, esto cambió cuando el club con el nuevo pabellón se replanteo sus objetivos. El Gran Canaria Arena y el CB Gran Canaria debían ser rentables para la isla, si no en dinero concreto y directo, al menos si en retorno y publicidad. Para ello el club debía destacar en Europa que es el principal nicho de turistas para nuestra isla.

Pero la principal competición europea siempre ha estado fuera de nuestro alcance. Cómo hemos tratado mil y una veces en este blog, el club de la Euroleague se rige por normas que poco tienen que ver con los méritos deportivos y año tras año han intentado hacer que esa competición fuera lo más estable y aislada posible. Este mismo año la Euroleague es una competición prácticamente cerrada y acceder a ella resulta casi imposible.

Lograr estar en los mejores puestos de la ACB es una de las vías para que te inviten a participar, objetivo que es extraordinariamente difícil por la razón que todos sabemos y que también hemos tratado hasta el aburrimiento, así que la EuroCup, competición hermana menor del club ULEB, es el mejor escenario para lograr una invitación.

Además, la EuroCup junto a la Copa ACB son los únicos títulos que podemos disputar con razonables posibilidades. Tal vez la ganar la EuroCup sea el techo objetivo de nuestro club pero esto no se traduce en un interés similar por la grada.

El año pasado vimos como el Galatasaray de Estambul, equipo con muchas más opciones que el nuestro, llenaba partido tras partido sus gradas y hoy lo vimos de nuevo en Jerusalén. Ellos sí que se toman en serio esta competición.

Una vez más en esta temporada, este viernes, el CB Gran Canaria se enfrentará a un partido decisivo. De hecho, otra vez, será ganar para seguir luchando o perder y cerrar la carpeta de Europa para el resto del año.

El Jerusalem BC es un rival potente, con grandes capacidades, pero no es un rival de otra galaxia con el que no se pueda competir. Son un rival a nuestra altura. Es perfectamente factible poder ganar los dos partidos que quedan del PlayOff y poder pasar a semis contra el Valencia Basket o el BK Khimki: toda una súper eliminatoria.

Debemos hacer lo posible para trasmitir la importancia de este partido, para que el Gran Canaria Arena luzca como en las mejores ocasiones. El objetivo en esta competición tiene que ser el más ambicioso, volver a estar en la final y ganarla. No será fácil, nos hemos empeñado en complicarlo aún más con malos partidos en los momentos menos oportunos, pero tenemos nivel para lograrlo.

35393-finaleurocup

 


 

[i] Retinas bastante maltratadas por la más que lamentable calidad de imagen del streaming de Radio Televisión Canaria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s